Dos colegios de la RM pasaron a cuarentena preventiva por casos positivos de coronavirus


Ayer lunes comenzaron algunas escuelas a realizar clases presenciales. Según detalló La Tercera, fueron dos los establecimientos que debieron, en la misma jornada, activar sus protocolos e instaurar cuarentenas preventivas debido a la detección de casos positivos.


El primero en darlo a conocer fue el Colegio Alto del Maipo, en la comuna de Isla de Maipo, que tras retornar a las aulas el primero de este mes, señaló en un comunicado que las actividades presenciales “se suspenden hasta el 15 de marzo”, para continuar de forma telemática, debido a un “funcionario con Covid-19, (que) no ha estado presente en el establecimiento desde el 24 de febrero. Por lo tanto, no estuvo en contacto” con los 54 alumnos que acudieron la pasada jornada.


El segundo fue el Instituto de Humanidades Luis Campino, en Providencia. En un documento, informaron que se detectó el contagio de uno de sus trabajadores, por lo que se comunicaron con los ministerios de Salud y Educación. “Se ha decidido suspender toda actividad presencial”, comunicaron, a lo que añadieron que “el periodo de cuarentena preventiva finaliza el lunes 15 de marzo, debiendo retornar a la modalidad híbrida el martes 16 de marzo, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan”.


En entrevista con 24 Horas, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, criticó al Gobierno y al Mineduc por el primer día de clases, pues manifestó que “esto es como una crónica de una muerte anunciada”. Junto con ello, denunció que no se han establecido las mesas de trabajo comunales y la incorporación de la enfermedad Covid-19 en el seguro escolar, como asegura que habían acordado con las autoridades la semana pasada.


Por Bruno Mansilla