Dr. Ugarte: Tener la variante Delta en invierno, con las camas UCI ocupadas, es el peor escenario



Durante esta jornada en conversación con CNN noticias, el jefe de la Unidad de Pacientes Críticos (UCI) de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, expresó su preocupación ante la variante Delta, dado que el día de ayer fue confirmado el primer caso de esta versión del Covid-19 en Chile. En este sentido, el Dr. Ugarte dijo que “tener la variante Delta en invierno, con las camas UCI ocupadas, sería el peor escenario”.


En relación a la demora de los exámenes concluyentes, que verifican si la mujer de 43 años era portadora de la variable Delta, afirmó que “se tomó su tiempo el proceso, porque 20 días para una persona portadora de una variante de tanto interés y preocupación sanitaria resulta un poco exagerado, pero lamentablemente coincide con las demoras que tiene el proceso”.


“El cambio de definición resulta práctico cuando se trata de una variable de alta contagiosidad, como lo es la Delta. Sólo con 5 y 10 segundos basta para contagiarse”, explicó.


Finalmente, el jefe de UCI, agregó que “en el caso de Nueva Zelanda han reportado contagios con 5 y 10 segundos sin mascarillas, pero la mascarilla no reduce todo el contagio y depende de cómo se utilice. Incluso con mascarilla el tiempo de exposición se acorta y podría ser un tiempo breve. Hay quienes han hablado de menos de un minuto”.