top of page

Durante el 2019: Contraloría anunció que órganos estatales mal utilizaron más de un billón de pesos



La Contraloría General de la República anunció que diversos organismos del Estado mal utilizaron $1 billón 60 mil millones de pesos durante el año 2019, cifra que si se convierte a dólares alcanza los US$1.350 millones de la divisa norteamericana. Esta información apareció en un extenso informe de auditoría publicado por esta entidad.


Las principales irregularidades presentadas por el organismo hablan de infracciones en las normas contables, modificaciones anómalas de contratos de trabajo, errores en los manejos de los fondos y malas rendiciones de cuentas.


De todos los órganos estatales medidos, el Ministerio del Interior fue uno de los que más irregularidades presentó en esta auditoría. Con 1.302 observaciones esta cartera fue la más objetada y sobre todo por Carabineros de Chile, quienes se encuentran dentro de esta secretaría estatal y fueron objetados por $752 mil millones de pesos.


Otras entidades estatales a las que se le encontraron fuertes irregularidades por el mal uso de dineros fiscales fue el Ministerio de Salud, las municipalidades en su conjunto, la cartera de Educación, Correos de Chile, la Polla Chilena y Enami.


Por Gabriel Valenzuela

bottom of page