top of page

El Servel anunció que las personas contagiadas de Covid – 19 no podrán votar en el plebiscito



El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, anunció durante la tarde de este martes en una sesión de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, que las personas contagiadas con Covid – 19 no podrán participar del plebiscito del 25 de octubre. Esta resolución se dio tras no encontrar una posible solución dentro del consejo directivo de esta entidad.


El presidente del Servel indicó que “como se hacen las cosas en democracia, independientemente de cuál sea mi posición personal, debo representar a la posición del consejo, y el Consejo Directivo ha estimado, por razones me imagino muy fundadas, que no es posible a estas alturas —y podría incluso generar una situación de deslegitimidad— el improvisar o buscar algún mecanismo distinto al que existe hoy que exige que el voto sea personal, secreto y presencial”.


Además, agregó que “por tal razón, en reunión que tuvimos con el Ejecutivo, conseguimos un acuerdo que no habíamos tenido en otra oportunidad, y es un acuerdo con el Presidente de la República para asumir una renovación de algo que el Servicio Electoral ha estado pidiendo desde hace mucho tiempo que implica precisamente establecer mecanismos de votación diferentes al mecanismo presencial”.


Pese a la decisión que tomó el Servel, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados acordó votar de todas formas el proyecto de ley que permitiría a las personas contagiadas sufragar a distancia el próximo 25 de octubre, ya que consideraron que todavía hay tiempo para poder legislar en esta materia.


Por Gabriel Valenzuela

bottom of page