top of page

Enrique Paris: “Desgraciadamente estamos ante un rebrote… puede que la RM tenga que retroceder”



El ministro de Salud, Enrique Paris, conversó durante esta mañana en la radio El Conquistador, y aseguró que Chile se enfrenta a un rebrote de casos por Covid – 19. De seguir así, el secretario de Estado advirtió que la Región Metropolitana podría retroceder de fase en el Plan Paso a Paso debido al alza de contagios.


“Desgraciadamente estamos ante un rebrote y ya hay varias capitales regionales en cuarentena. Si vemos una situación similar en la Región Metropolitana tenemos que velar por la salud de las personas y tengamos que retroceder”, advirtió el ministro de Salud.


Además, añadió que “estamos en una situación delicada y si seguimos con este aumento de casos que se ha verificado en las regiones del sur y del norte, tendremos una situación difícil para la cual nos estamos preparando. Actualmente, la edad promedio de contagios es de 39 años, pero una persona joven puede contagiar a alguien con enfermedad crónica o a personas mayores. Hay que evitar las conductas de riesgo y todos tenemos que colaborar”.


Este rebrote al cual se refiere el ministro de Salud, se ha visto reflejado en el alza de pacientes internados por coronavirus. El pasado jueves, Chile superó los mil internados a raíz del Covid – 19, cifra que no se tenía desde el pasado mes de agosto.


Junto con ello, el promedio de casos diarios se ha duplicado en comparación a los meses de noviembre e inicios de diciembre. Además de tener un aumento en la positividad de los exámenes, entre un 7% a 8% de promedio, lo que contrasta con el 4% que se llegó a tener hace un par de meses atrás.


Por Gabriel Valenzuela

bottom of page