“Es un instrumento legal, útil y necesario para proteger el orden público y la seguridad ciudadana”



Durante esta mañana el presidente de la República, Sebastián Piñera, salió al paso de las críticas que comenzaron a rondar alrededor del control de identidad por el caso Panguipulli, en el que un malabarista fue baleado por carabineros, tras intentar realizarle un control de identidad. Hasta el momento, las investigaciones no han resuelto si lo que hicieron los efectivos policiales, fue por defensa propia o no.


Ante esto, el mandatario señaló que “quiero expresar mi respaldo y mi apoyo a Carabineros de Chile, que es una institución fundamental y es la primera línea en la defensa del orden público… pero por supuesto, todos tenemos que actuar dentro del marco de la ley y le corresponde a la fiscalía investigar y a los tribunales juzgar”.


Además, ante las críticas hacia el control de identidad, el presidente enfatizó que “es un instrumento legal, es útil y es necesario para proteger el orden público, para proteger la seguridad ciudadana y en consecuencia todas las personas tienen que permitir que se practique esta medida”.


“Carabineros cuando practica el control preventivo de identidad tiene que cumplir con los protocolos, hay protocolos de cómo se debe hacer un control preventivo de identidad, hay protocolos que regulan el uso de la fuerza, hay protocolos que regulan el uso de arma de fuego, que está permitido sólo en casos extremos de legítima defensa”, agregó.


El Gobierno pidió a Carabineros de Chile que entregue todos los antecedentes del caso a la Fiscalía, para que sean ellos los que, tras una investigación, determinen si el actuar de los funcionarios fue correcto o no y, de no serlo, juzgarlos por lo ocurrido.


Por Gabriel Valenzuela