Experto de Harvard afirma que “el Gobierno creó una falsa sensación de confianza” con la pandemia


El epidemiólogo y economista de salud de la Universidad de Harvard, Eric Feigl-Ding, explicó con un extenso hilo en Twitter las razones que existen detrás de la sensible situación que vive Chile con la pandemia, pese a su exitoso plan de vacunación.


El doctor afirmó que su tesis con respecto al momento que vive el país, se debe a que “Chile cometió un error crítico: su Gobierno alivió las restricciones a los viajes, los negocios y las escuelas demasiado pronto, creando una falsa sensación de confianza en que la pandemia había terminado. Este siempre ha sido mi miedo”.


Esta tesis que presentó sobre el caso chileno, la hizo tras la publicación de un reportaje en The New York Times, donde se asevera que, según los expertos, al flexibilizar las actividades económicas y educativas, se ha creado una “falsa sensación de que lo peor de la pandemia había pasado”.


Frente a esto, Eric Feigl-Ding además afirma que “en el momento en que comencemos a vacunar, los líderes políticos serán presionados para reabrir inmediatamente antes de que se vacune a suficientes personas. Y la presión política aumentará cada vez más, especialmente después de vacunar a los ancianos, la presión sobre los políticos será tan grande que luego abrirán las puertas para celebrar el éxito de su programa de vacunas y tratarán de capitalizar políticamente la euforia de la reapertura inmediata”.


También aprovechó de hablar de las vacunas que están siendo utilizadas aquí en Chile, al plantear el problema que hay con el antídoto de Sinovac, esto debido a “que en Brasil sólo se registró una eficacia del 50,4% para el total de infecciones sintomáticas. (Es 78% efectivo para prevenir casos leves que necesitan tratamiento y 100% efectivo para casos moderados a graves)”.


Por Gabriel Valenzuela