Gobierno anuncia protocolo del transporte escolar



Durante esta jornada, el Gobierno dio a conocer el protocolo para evitar contagios por coronavirus en el transporte escolar. Esto, debido a que el lunes 1 de marzo comenzará un proceso mixto para volver a las clases presenciales.


La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que a partir de la próxima semana existe “un desafío importante en el traslado de nuestros hijos. En conjunto con los conductores, hemos trabajado en establecer una serie de exigencias para que los niños y niñas viajen seguros. Se trata de recomendaciones similares a las que hemos hecho en el transporte público y privado. Tenemos el rol como padres de ayudar en que se cumplan y que sean respetadas por los menores”.


La secretaria de Estado detalló que las medidas consisten en el uso correcto de la mascarilla, la toma de temperatura de los escolares que viajan, entrega de alcohol gel, la elaboración de una lista de los pasajeros para facilitar la trazabilidad, junto a la desinfección de los interiores de los furgones, tanto al inicio como al final de los traslados. Además, sugirieron que se mantengan las ventanas semi-cerradas para la ventilación de los vehículos.


Al respecto, la presidenta de la Federación de Transportistas Escolares, Verónica Contreras, manifestó que “adoptaremos todas las medidas necesarias que le den la tranquilidad a los apoderados y a nosotros como transportistas. Los desplazamientos serán conforme a lo que pide la autoridad sanitaria, pero queremos insistir en que también habrá un rol importante de los padres y los niños en cumplir con el uso de las mascarillas y lavado de manos”.


Según cifras del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a lo largo del país, hay alrededor de 27 mil vehículos inscritos como transporte escolar.


Por Bruno Mansilla