top of page

Gobierno anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional si se aprueba el tercer retiro del 10%



Luego que la Cámara de Diputados haya admitido el proyecto de ley que permite un tercer retiro del 10% en las AFP, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, afirmó que, si se aprueba esta iniciativa, “por supuesto que el Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional”.


“Lo hemos dicho, se trata de una mala política pública, se trata de una política pública que lo único que hace es que cualquier reforma a las pensiones no logre el objetivo que es mejorar las pensiones de los chilenos, los adultos mayores y mujeres del país”, enfatizó el ministro Ossa, al ser preguntado por este proyecto.


Además, añadió que “todos saben que se trata de una política regresiva y que en el fondo se trata de una especie de beneficio tributario que no está enfocado en aquellas familias más vulnerables, que o no tenían fondos de pensiones que retirar o que han retirado el total de sus fondos de pensiones”.


En los próximos días se espera que el Gobierno anuncie un nuevo paquete de ayuda para la clase media del país. Recordemos que, a la fecha, casi tres millones de personas ya han quedado con saldo cero en sus cuentas de fondos de pensiones, lo que ha generado mayores controversias por el foco que podría tener esta tercera iniciativa.


Por Gabriel Valenzuela

bottom of page