Imacec de diciembre tuvo una caída del 0,4% respecto al año anterior



El Banco Central dio a conocer el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre pasado, el cual tuvo una caída del 0,4% si se lo compara con el mismo mes de 2019. Eso sí, registró un aumento del 3,5% respecto a noviembre.


La cifra del Imacec se debió, según el ente autónomo, a “la caída de las actividades de servicios y la minería”, lo que “no logró ser compensado por el dinamismo del comercio”.


La producción de bienes cayó un 2,4%, y registró una baja del 0,1% respecto a noviembre. La principal razón de esta baja se le atribuyó a la minería, que bajó su actividad en un 9,2%.


Situación similar tuvo el rubro de servicios, que anotó una disminución del 2,1%, aunque tuvo un aumento del 7% en comparación a noviembre.


En cambio, el comercio anotó cifras positivas, pues tuvo un aumento del 10,8%, y del 0,3% si se compara con noviembre, debido a que fue “impulsado por las ventas minoristas, y en menor medida, por las mayoristas”. En total, el Imacec arrojó una disminución del 0,3% en un lapso de 12 meses.


Por Bruno Mansilla