Informe ICOVID: Contagios a nivel nacional van en aumento y la trazabilidad no logra mejorar



En un nuevo Informe ICOVID, se detalló que los contagios a nivel nacional han aumentado si se compara la primera semana de febrero con la última de enero. Por otro lado, el sistema de trazabilidad “no muestra una evolución adecuada”. El académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals, manifestó dentro de la minuta que “el aspecto más preocupante es lo que puede ocurrir con el retorno vacacional en la RM”.


En el documento, elaborado por la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Universidad de Concepción, se señaló que en la semana del 31 de enero hubo 3.329 casos promedio al día. En cambio, en la del 7 de febrero se contabilizaron 3.611. Son seis las regiones del país que sufrieron aumentos de infectados, las cuales son Atacama con un alza del 72,5%, Tarapacá (52%), La Araucanía (41.71%), Ñuble (27.4%), Maule (19.3%), y Bio-Bio (14.6%).


En el estudio, se detalló que la trazabilidad “no muestra una evolución adecuada”, debido a que “el porcentaje de las pruebas de PCR que fueron informadas al Ministerio de Salud, dentro de un día desde la consulta médica, se ha mantenido bajo el 60%. Tiene un promedio nacional 6% mejor que la semana anterior”. Las cuatro regiones con las cifras más bajas son las de Atacama con un 13,72%, Tarapacá (25,4%), La Araucanía (35,4%) y Los Lagos (38,8%). A eso se suma que la confirmación temprana de casos, en un plazo de tres días, es del 43,3% a nivel nacional.


La positividad a nivel nacional sufrió un alza de 7,56% a 7,8%, mientras que la cantidad de test PCR para detectar la enfermedad cayeron, pues se pasó de 17,8 a 16,6 por cada 100 habitantes. Por otra parte, la ocupación de camas UCI, a lo largo del territorio, es del 91,5%, cifra más baja que a fines de enero, pues en aquella instancia tuvo un valor del 94%.


Por Bruno Mansilla