top of page

Interpelación contra el ministro Paris “no cumplió el objetivo”



Durante esta jornada, en la Cámara de Diputados, se realizó una interpelación contra el Ministro de Salud, Enrique Paris, con el objetivo de que el Secretario de Estado transparentara aspectos de la pandemia, como gobernanza de la crisis sanitaria, comunicación de riesgo, lista de espera, entre otros. Sin embargo, el Diputado de la Comisión de Salud y encargado de dirigir el interrogatorio, Miguel Crispi (RD), realizó un cierre abrupto de la sesión tras no obtener las “respuestas” esperadas.


En este sentido, el momento que generó mayor tensión en la sala fue cuando el jefe de la cartera de Salud fue consultado sobre la capacidad de escucha que el Gobierno ha tenido para tomar decisiones durante la pandemia. Frente a esto, Paris señaló que "yo sí, y lo repito, escucho a mucha gente y le puede dar fe mi equipo. Es por eso que, obviamente, tanto la doctora Daza como yo somos los mejores evaluados del gabinete. Usted (Crispi) parece que no conoce el Ministerio de Salud".


Tras el comentario del Ministro, Crispi respondió "lamento la insolencia del ministro, porque usted no puede decirme a la vez que va a recoger todas las buenas ideas y después decirme 'no sé si usted no conoce el Ministerio'. No voy a seguir con esta interpelación, no tengo ninguna respuesta. La prensa tenía razón, porque aquí cada uno viene y dice lo que dice".


Después de finalizar la sesión, el parlamentario se refirió a lo ocurrido y comentó que "no se cumplió el objetivo". Además, en relación al bienestar mental y lo prometido a los funcionarios de la salud expresó que "lamentablemente, las respuestas no llegaron y los compromisos tampoco".


Finalmente, cabe destacar que esta es la décima interpelación presentada por el parlamento en lo que va del Gobierno de Sebastián Piñera. En relación a esto, los ministros y ex ministros que, hasta el momento, han sido interpelados son Emilio Santelices, Hernán Larraín, Andrés Chadwick, María José Zaldívar, Jaime Mañalich, Ignacio Briones, María Carolina Schmidth, Isabel Plá, Baldo Prokurica y Enrique Paris (Ministro de Salud). Esto, desde el interrogatorio más antiguo hasta el más reciente.


bottom of page