ISP aprueba el uso de emergencia para la vacuna del laboratorio CanSino



El Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó el uso de emergencia para la vacuna del laboratorio chino – canadiense, CanSino, sólo para la población de entre 18 a 60 años. A diferencia de Sinovac y Pfizer & BioNTech – antídotos que ya están siendo ocupados en el país – la inoculación de este fármaco para las personas, sólo requiere suministrar una dosis.


Aunque el director del ISP, Heriberto García, afirmó que “las personas que aprobaron la vacuna consideraron que faltan ciertos datos interesantes como por ejemplo la cantidad de inmunidad que se produce en el tiempo y esto es importante decirlo, es parte de lo que ocurre hoy día dado que ha pasado más tiempo y hay mucha más exigencia respecto a las vacunas que se incorporan al plan”.


La decisión final del Comité de expertos del ISP fue tomada con 10 votos a favor, dos en contra y una abstención. El rango de edad y los resultados que tuvieron los pacientes con esta vacuna, fueron los principales puntos que estuvieron en discusión.


Cabe recordar que ayer el ministro de Ciencias, Andrés Couve, afirmó que Chile ya cuenta con un acuerdo para la llegada de 1,8 millones de dosis de la vacuna de CanSino al país.


Por Gabriel Valenzuela