ISP aprueba el uso de emergencia para la vacuna Oxford/AstraZeneca en Chile



El Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó el uso de emergencia en Chile, para la vacuna contra el Covid – 19 creada por Oxford/AstraZeneca. En la misma línea que Sinovac, en un principio este antídoto se utilizará para las personas que se encuentren entre el rango etario de 18 a 55 años, hasta que se estudie la efectividad que tenga para los chilenos de la tercera edad, los niños y adolescentes.


Hasta el momento, el gobierno de Sebastián Piñera llegó a un acuerdo con esta universidad y farmacéutica para que, durante el 2021, lleguen al país cuatro millones de dosis de esta vacuna. Se espera que, en abril, ya se cuente con 500 mil antídotos para ser distribuidos dentro del territorio nacional.


Según algunas especulaciones, esta vacuna tendría un 8% de eficacia en las personas mayores de 65 años, sin embargo, un portavoz de AstraZeneca aseguró que “las informaciones que afirman que la vacuna Oxford/AstraZeneca solo tendría una eficacia del 8% en los adultos mayores de 65 años son totalmente falsas”.


El antídoto cuenta con dos dosis para poder generar los anticuerpos en las personas, al igual que la vacuna creada por Pfizer & BioNTech.


Por Gabriel Valenzuela