top of page

Jaime Orpis fue sentenciado a cinco años y un día de cárcel por su culpabilidad en seis delitos



El exsenador del Congreso, Jaime Orpis, fue sentenciado a cinco años y un día de cárcel por el delito de fraude al fisco, también se le otorgaron otros 600 días de presidio a la pena, por su participación en dos casos de cohecho. Mientras se ejecute el dictamen, el acusado deberá permanecer con arresto domiciliario total.


Los antecedentes de este caso se remontan al soborno que recibió Jaime Orpis por parte del exgerente general de Corpesca, Francisco Mujica, quien sobornó al exsenador con 233 millones de pesos, para que él pudiese favorecer a esta empresa en su rol dentro del Congreso.


Los fraudes al fisco que se acusaron a Orpis, tienen que ver con el mecanismo en el que Mujica lograba traspasar los montos de dinero al acusado, donde incluso llegaron a existir boletas de honorarios ideológicamente falsas.


Al margen de Jaime Orpis, la exdiputada de la UDI, Marta Isasi, también se le aplicó una sentencia por estar relacionada con uno de los delitos de cohecho. Sin embargo, no irá a la cárcel porque la pena que se le otorgó fue de 50 días, los cuales ya cumplió con el arresto domiciliario que se le aplicó (53 días).


Por Gabriel Valenzuela

bottom of page