top of page

Josep Maria Bartomeu es detenido por el caso de corrupción denominado “BarçaGate”



Durante esta mañana el expresidente del FC Barcelona de España, Josep Maria Bartomeu, fue detenido por los Mossos d'Esquadra (policía de Cataluña), debido a la investigación que se está realizando en su contra por el caso de corrupción denominado “BarçaGate”. Junto al catalán, también fueron puestos a disposición de la justicia el ex director del área de la presidencia, Jaume Masferrer, el actual director general del club, Óscar Grau, y Román Gómez Pontí, responsable de los servicios jurídicos de esta institución.


El pasado 17 de febrero de 2020, la cadena SER de Catalunya publicó en el programa “Què T'hi Jugues”, una investigación que reveló el escándalo denominado “BarçaGate”. En este se explicó cómo la directiva del FC Barcelona, que en ese tiempo era liderada por Bartomeu, había contratado con sobreprecios de hasta seis veces por servicio, a la empresa I3 Ventures, quienes se dedicaban a desprestigiar a las personas disidentes de la cúpula alta de esta institución.


Una de las tácticas más ocupadas que han sido reveladas hasta el momento, es la mala utilización que esta sociedad hacía con los medios de comunicación y las redes sociales, para lograr tal desprestigio. Que, incluso, afectaba en ese tiempo a jugadores de la talla de Lionel Messi y Gerard Piqué.


Este escándalo terminó con la dimisión de varios directivos del club en ese tiempo, pero se tuvo que esperar hasta el 27 de octubre del año pasado, para ver la renuncia de Josep Maria Bartomeu en esta institución, tras una moción de censura que se le interpuso en su contra. Ahora sólo queda esperar cuáles serán los próximos pasos que se darán en esta investigación.


Por Gabriel Valenzuela

bottom of page