top of page

La cifra más alta en 20 años: Desempleo en el Gran Santiago llegó a 15,6% en marzo


Continúan las malas noticias en materia económica. El Centro de Microdatos de la Universidad de Chile informó que el desempleo llegó al 15,6% para el mes de marzo en el Gran Santiago. Cifra que aumentó 8 puntos porcentuales, es decir 1,6 veces más, con relación al mismo periodo del año pasado.


Con un total de 469.284 personas sin empleo, la desocupación alcanzó su nivel más alto en las últimas dos décadas. Tal como indicó el CMD, el aumento del desempleo “responde fundamentalmente a una caída del empleo total de 15,5% sumado a una disminución de la fuerza de trabajo de 7,5%.”


En materia de género, “el empleo masculino se ubicó en 16,1%, que significa un aumento de 8,6 puntos porcentuales (pp) en el último año, mientras el empleo femenino llegó a 14,9%, un alza anual de 7,1 pp”, según comunicó el informe.


La ministra del trabajo, María José Zaldivar, esta mañana en entrevista con la radio Duna mencionó que “vamos a estar sobre el millón (de personas desempleadas), que significa aproximadamente un 10%". Junto con ello, agregó "justamente tenemos que trabajar para evitar que estos dos dígitos sean más abultados, no es lo mismo un 10% que un 18%".


Finalmente, el informe señaló que el promedio de ingresos de los asalariados se situó en $600.084, lo que implica un crecimiento anual de 9,7%. En tanto, el ingreso promedio de los trabajadores por cuenta propia llegó a $300.086, una disminución de 24,6% en doce meses.


Por Matías Zamora 

bottom of page