top of page

La evaluación del Gobierno por Fiestas Patrias: “La mayor parte del país se comportó a la altura”



Durante esta tarde el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, en conjunto con las subsecretarías de Salud Pública, Paula Daza y la de Prevención del Delito, Katherine Martorell, realizaron el balance de la movilidad que hubo durante Fiestas Patrias en todo Chile.


"La mayor parte del país se comportó a la altura de las circunstancias, si bien todavía es muy pronto para hacer un análisis completo, hasta el momento los datos que tenemos es la mayor parte de las personas del país entendieron que este era un 18 diferente, que era necesario fondearse en la casa y pasarlo con el núcleo esencial familiar”, declaró el vocero de Gobierno al referirse a esta situación.


Sin embargo, la subsecretaria Daza enfatizó en que “en diez días más la evolución del impacto que ha tenido el 18 de septiembre durante este fin de semana, tenemos que evaluar, tenemos que hacer una evaluación, ir viendo cómo va el comportamiento de la población en los próximos días, pero también el impacto de las Fiestas Patrias lo vamos a ver en diez días más”.


“Durante el día 17 (de septiembre) hubo 1.400 consultas, el 18 (de septiembre) bajó a mil consultas por los casos sospechosos, por lo que evidentemente en estos días el número de notificaciones ha disminuido y tenemos que esperar en los próximos días la evolución. Yo diría que recién el día miércoles, jueves vamos a ver un aumento de número de casos producto de lo que ha pasado el fin de semana” añadió.


Por lo que habrá que esperar un par de semanas más para saber si realmente hubo un incremento de contagiados por las festividades. De hecho, hoy se realizó un 44% menos de exámenes en comparación con los últimos días, situación que da peso al argumento señalado por Daza.


Por Gabriel Valenzuela


bottom of page