“La necesidad de tener una reforma sigue en pie. La necesidad ya existía desde hace como 20 años”



La presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, concedió una entrevista a la Radio Cooperativa donde afirmó que es necesario ya hacer una reforma al sistema de los fondos de pensiones en Chile, e incluso que esto se debería haber hecho hace 20 años atrás.


En concreto, Alejandra Cox afirmó que “la necesidad de tener una reforma sigue en pie. La necesidad ya existía hace un año, existe desde hace como 20 años, tenemos que cambiar parámetros clave en nuestro sistema”.


La urgencia que prima ahora para realizar esta reforma, se da sobre todo porque “el punto más fundamental aquí es que estamos hablando de retiros de fondos que están destinados a pensiones, evidentemente que esos dineros que las personas que sacan de sus cuentas los sacan porque los van a destinar a algo”.


“Estos retiros han creado un daño en las pensiones, eso se va a tener que mirar por separado, es otro punto de atención para el sistema político, cómo se van a reinyectar fondos a las cuentas de los ahorrantes… lo que deberíamos hacer como país es avanzar hacia una renta básica universal, que asegure a todas las personas un monto básico sobre el cual construyan su pensión, sobre el cual sus esfuerzos y la contribución que tal vez ahora venga del empleador y de parte del gobierno, cambiando la manera en que está funcionando hoy día el pilar solidario”, finalizó.


Recordemos que hoy se está vive un tercer retiro de otro 10% en los fondos de pensiones, que ya tiene más de tres millones de solicitudes en curso. Según los propios datos de las AFP, con esta situación cinco millones de personas quedarían sin fondos en sus ahorros previsionales.


Por Gabriel Valenzuela