top of page

La segunda tras Sinovac: Vacuna de Johnson & Johnson será probada en Chile



La empresa multinacional Johnson & Johnson comenzará su Fase 3 en los estudios clínicos de su vacuna contra el Covid – 19. Por lo mismo, decidieron venir a Latinoamérica para probarla en 60 mil voluntarios distribuidos entre Chile, Perú, Colombia y Brasil.


Las pruebas que se hagan en el país serán conducidas por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y serán comandadas por el médico de la casa de estudios, Miguel O´Ryan, quien explicó que esta vacuna “usa vectores virales. Es decir, se usan otros virus que no producen enfermedad. El vector, que es un adenovirus, introduce el segmento genético del virus a nuestras células y ellas producen la proteína espiga del coronavirus”.


“Esa proteína es presentada al sistema inmune para que produzca una respuesta inmune contra ella, de manera que cuando la persona se enfrente al virus natural, tenga anticuerpos contra la proteína fundamental que necesita el virus para unirse a la célula, que es la proteína espiga. Es como un caballo de Troya”, añadió.


Por lo que esta será la segunda vacuna que se probará en nuestro país, ya que la empresa china Sinovac también comenzará sus pruebas a partir de septiembre, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica. Igualmente, Chile tendrá una participación en los estudios de la vacuna de AstraZeneca – Oxford, pero no será con sujetos de prueba como si ocurre en las entidades anteriormente mencionadas.


Por Gabriel Valenzuela

bottom of page