Lactante en Tirúa y dos adultos mayores de Valdivia recibieron vacunas por error



Pese al buen desempeño que ha tenido el plan de vacunación en Chile, que ha sido incluso bien evaluado a nivel mundial, siguen existiendo nuevos casos de personas que recibieron erróneamente un antídoto. Ahora se dieron a conocer, nuevamente, dos casos de personas que fueron inoculadas por error en Valdivia y un lactante en Tirúa.


En el caso del menor de edad, se trató de “un lamentable error” que cometió una enfermera. Según explicaron las autoridades comunales, “un lactante de tan solo seis meses fue inoculado por accidente con la vacuna Coronavac en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Tirúa, lugar hasta donde su madre había llevado al menor para que recibiera la vacuna correspondiente por calendario de vacunación (para menores)”.


Después de esto, el lactante se ha mantenido en observación para ver su evolución en este caso. Hasta ahora, no ha presentado signos preocupantes de salud. Aunque la autoridad comunal enfatizó en que “se reitera la respectiva disculpa a los afectados y junto con la preocupación, la disponibilidad a atender cualquier requerimiento médico o que se suscite, con el afán de brindar todo el apoyo que necesite la familia”.


En la misma línea, dos adultos mayores de Valdivia también tuvieron un error al ser inoculados. En este caso, se debió a que fueron vacunados con el antídoto de Pfizer & BioNTech en la segunda dosis, pero tenían que recibir la del laboratorio Sinovac.


Este hecho ocurrió en el Cesfam Dr. Jorge Sabat de Valdivia y la directora de este centro de salud, Nelly Torres, reconoció este error y afirmó que hasta el momento ambos ancianos se encuentran en buen estado de salud y volverán a ser inoculados con la dosis correcta en 14 días más.


Por Gabriel Valenzuela