Mineduc y Colegio de Profesores no llegaron a acuerdo sobre el retorno a clases presenciales


Durante esta jornada, se desarrolló una reunión entre el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores para abordar el retorno a las clases presenciales. Tras las conversaciones no se logró un acuerdo entre las partes, por lo que la fecha de regreso a las aulas se mantiene para el 1 de marzo. Cabe señalar que también estuvieron presentes en la junta la Defensoría de la Niñez y distintos alcaldes del país.


Luego de la instancia, el secretario de Estado manifestó que hubo “un buen clima” entre los participantes, y señaló que el gremio “considera que las clases son irremplazables. Ciertamente hay aspectos en que tenemos mayores consensos y en otras en que tenemos mayores diferencias”.


Por otro lado, el representante de la agrupación de docentes, Carlos Díaz, afirmó que “efectivamente hubo un buen clima, porque nos tratamos respetuosamente y cada uno presentó sus puntos de vista”, a lo que añadió que “pero eso no significa que haya acuerdo, son dos cosas distintas”.


La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, expresó tras las conversaciones que “el retorno a las clases presenciales tiene un impacto significativo y brutal en todo lo que tiene que ver con el desarrollo armonioso e integral” de los jóvenes. “Pongamos todo nuestro esfuerzo al servicio de que logremos que la presencialidad sea, ojalá, la regla general”, añadió.


El Colegio de Profesores entregará durante la semana una propuesta escrita ante el Ministerio de Educación. En entrevista a Radio Universo, el dirigente gremial, Carlos Díaz, planteó que la inauguración de las aulas abiertas podría hacerse luego del 11 de abril, sólo en comunas que estén en Fase 4 o Fase 5. En tanto, el Consejo Asesor del Mineduc sostiene que se hagan a partir de zonas en Transición (Fase 2), y a partir del 1 de marzo, como ya está establecido en el Calendario Escolar.


Por Bruno Mansilla