Ministerio de Agricultura descarta alzas en las frutas y verduras debido a precipitaciones



La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, descartó hoy que se produzcan alzas de precios en las frutas, verduras y hortalizas, a pesar de las precipitaciones de los últimos días que han afectado a diversos cultivos de la zona centro-sur del país. Aunque añadió que se encuentran “evaluando la situación”.


“No estamos viendo eso por el momento (un alza de precios), pero sí estamos conscientes de que tenemos que ir evaluando porque, por ejemplo, el tomate, que fue muy afectado, tenemos que ver en qué cantidad”, señaló la secretaria de Estado a Radio Cooperativa.


Undurraga afirmó que habrá un análisis detallado antes de que termine la semana, y que "vamos a ver qué región suple los distintos cultivos, y vamos a seguir haciendo este monitoreo de precios desde el Ministerio en ferias, mercados mayoristas y supermercados para ir viendo cómo impacta eso también en los consumidores".


Al ser consultada por las solicitudes de gremios de productores de fruta y agricultores, que han pedido ayudas económicas por la pérdida de sus cultivos, la ministra aseguró que a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) se van a entregar “créditos con seguros agropecuarios, así que muchos usuarios van a estar cubiertos”, pero agregó que hay otros segmentos que no están por el momento incluidos, y que eso lo están analizando.


Por Bruno Mansilla