Ministerio de Desarrollo Social y de Energía entregan detalles de la Ley de Electrodependientes



La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, en compañía del ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, informaron los detalles de la Ley de Electrodependientes, que beneficiará a 22 mil pacientes que necesitan estar conectados con aparatos electrónicos para vivir.


La titular de Desarrollo Social, señaló que la nueva normativa se debe a “la angustia de muchas familias y personas que sufrían día a día por estas interrupciones de energía que, por un lado, eran cada vez más prolongadas y, por otra parte, no se contaba con información precisa sobre la reposición de un suministro vital para ellos”.


Mientras que el jefe de Energía afirmó que "muchos chilenos necesitan hospitalización domiciliaria y dependen de equipos que funcionan con electricidad. La ansiedad para ellos y sus cuidadores frente a un corte de energía es muy alta y necesitan una alternativa que les dé tranquilidad”, y añadió que “quiero hacer un llamado a quienes lo necesiten a que se inscriban en la web de la Superintendencia de Electricidad y Combustible o de las empresas distribuidoras”, para “acceder así a importantes beneficios”.


La normativa obliga a las empresas concesionarias a implementar mejoras a su servicio para mitigar los cortes eléctricos que afecten a los electrodependientes, además de tener un registro de las personas conectadas con aparatos médicos, a descontar del monto mensual el consumo de energía por parte de los dispositivos, y establece sanciones a las compañías en caso de no cumplir con la ley.


Bruno Mansilla