PDT tuvo reducciones de brecha de puntajes entre colegios particulares y municipales



El Ministerio de Educación, junto al Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) dio a conocer que, según sus estimaciones, las brechas de género, y entre establecimientos privados y municipales, se redujeron con la rendición de la Prueba de Transición (PDT).


El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, manifestó que la diferencia de puntajes bajó debido a que “un quinto de las preguntas es del nuevo tipo, que quieren medir habilidades más que conocimientos específicos”, a lo que agregó que los resultados “están de acuerdo con lo que se proyectó cuando se analizó la implementación de estos nuevos instrumentos. Todo esto, en suma, nos permite avanzar hacia una prueba de admisión más justa".


Mientras que la directora del Demre, Leonor Varas, dijo que “los resultados son satisfactorios, tanto en términos de asistencia, como en puntajes y disminución de brechas. La Prueba de Transición y todos los cambios en el proceso partieron muy bien y son prometedores. Esperamos que este buen comienzo se acentúe en los próximos años".


En cuanto a puntajes nacionales, se informó que este año hubo 230, más que el año pasado en que se contabilizaron 108.


A continuación, te entregamos las estadísticas que entregó el Mineduc en torno a la reducción de brechas en la PDT, comparada con la PSU de 2020:


- Prueba de Comprensión Lectora

Humanista-científico y técnicos profesionales (-14 puntos)

Municipales y particulares (-13 puntos)

Por género (-4 puntos)


- Prueba de Matemáticas

Humanista-cientifico y técnicos profesionales (-8 puntos)

Municipales y particulares (-2 puntos)

Por género (+5 puntos)


- Prueba de Ciencias

Humanista-científico y técnicos profesionales (-9 puntos)

Municipales y particulares (-3 puntos)

Por género (-3 puntos)


*El año 2020, no se evaluó la Prueba de Historia.


Por Bruno Mansilla