top of page

Pese a la mejoría: PIB chileno cayó un 9,1% y sumó dos trimestres seguidos a la baja



Por primera vez en 11 años, el Producto Interno Bruto (PIB) registró una caída en dos trimestres seguidos. Según lo anunciado por el Banco Central, entre julio y septiembre de este año, la economía chilena se contrajo un 9,1%.


Por lo que si bien, son buenas noticias que no haya bajado tanto el PIB durante este trimestre, la contracción que hubo durante los dos últimos periodos posiciona a Chile en una recesión técnica.


Al respecto, el economista y académico, Tomás Flores, señaló a Emol que “una caída en un trimestre te puede pasar por un evento puntual, como un terremoto o lluvias, algo específico, por eso no se califica como recesión. Pero cuando ya tienes dos trimestres consecutivos con caídas, significa que ocurrió algo que alteró la trayectoria de producción del país y, por tanto, con dos trimestres negativos uno puede calificar que la economía entró en recesión”.


Durante el año 2009, en plena crisis del subprime, fue la última vez que el país obtuvo registros como este. Sin embargo, de acuerdo a los mismos datos entregados por el Banco Central, hubo una subida de un 5,2% en comparación al trimestre de junio y agosto, momento en el que la economía obtuvo una contracción histórica del 14,5%.



bottom of page