“Plan Colchane” ha disminuido en un 92% el ingreso irregular de inmigrantes



El Gobierno dio a conocer un balance de la primera semana del denominado “Plan Colchane”, que busca dar soluciones a la crisis migratoria que afecta al norte del país. El Ministerio del Interior informó que el ingreso irregular de personas se ha reducido en un 92% desde que se implementó.


"La evaluación en la primera semana del Plan Colchane es muy positiva desde el punto de vista del ingreso irregular a Chile. Antes de este plan, estaban ingresando hasta 300 o más personas por día. Sin embargo, desde que partió el plan, hemos tenido una baja de un 92% con respecto a lo que ingresaban en esa semana", señaló el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.


El secretario de Estado añadió que en los últimos dos días “solo han ingresado 10 personas por el paso” de la comuna nortina, que lleva el nombre del diseño gubernamental.


El “Plan Colchane” contempla la aplicación del decreto 256, modificado en enero, que permite a las Fuerzas Armadas apoyar en el control del tráfico ilegal de inmigrantes, junto a la expulsión de quienes ingresen a Chile por pasos no habilitados, y una “campaña de difusión internacional” para dar a conocer a los demás países las medidas migratorias adoptadas por el Gobierno.


Por Bruno Mansilla