Por primera vez la PDI cae en sus índices aprobación



La Fundación Chile 21 emitió un nuevo informe de “Seguridad Ciudadana y Evaluación Policial”, correspondiente al mes de febrero. En el documento, se detalló que la gestión de la Policía de Investigaciones (PDI) marcó un 36% de desaprobación, mientras que su apoyo anotó un 35%. Este es un hecho sin precedentes, pues en mediciones anteriores del centro de estudios, la institución siempre mantuvo más niveles de respaldo que de rechazo.


El director ejecutivo del think thank, Eduardo Vergara, comentó a El Mostrador que “tras el fracasado allanamiento en Temucuicui, que terminó con la muerte de un oficial de la PDI, vemos que la aprobación de su labor se desplomó”. El experto en seguridad añadió que es “una situación preocupante, ya que puede poner a ambas policías (Carabineros e Investigaciones) a un nivel de cuestionamiento, y pérdida de legitimidad, peligrosa”.


El estudio también analizó la afirmación de si “comunidades mapuches – como Temucuicui – deberían contar con su propia policía comunitaria”, ante lo cual, un 43% se expresó en desacuerdo o muy en desacuerdo, mientras que un 39% se inclinó a favor.


Respecto al segmento que mostró su apoyo a esta iniciativa, Vergara afirmó que “es un síntoma peligroso”, y que si “el gobierno permite, que la crisis policial se agrave, medidas como estas tomarán más fuerza”.


Por otro lado, la desaprobación de Carabineros estuvo en el 60%, cifra similar a la obtenida en el mes de enero (61%).


Por Bruno Mansilla