Presidente de la CPC, Juan Sutil: “Las AFP han hecho bien su trabajo, han invertido bien"



Bastante controversia ha causado la admisibilidad que declaró la Cámara de Diputados, para poder discutir el proyecto de ley que permite el tercer retiro del 10% en las AFP. Sin ir más lejos, el presidente de la Confederación de la Producción y Comercio (CPC), Juan Sutil, se refirió a esta medida y al debate que se ha creado en relación a esto.


El empresario afirmó que “lo importante es que esto se resuelva, las AFP -aunque no sea políticamente correcto lo que voy a decir- han hecho bien su trabajo, han invertido correctamente. Cuando uno trabaja 40 años, al 10% uno ahorra para 4 años, sin embargo, con esas inversiones que están bien hechas, se logran 18 a 20 años promedios de jubilación. Eso no es suficiente y es por eso que las pensiones son bajas. Seguir mermando los ahorros previsionales es inconducente”.


Además, añadió que “es imperioso resolver esto. Debiéramos haberlo visto hace 10 o 15 años atrás, si lo hubiésemos hecho antes quizá ya tendríamos este problema resuelto. Yo comparto que de alguna forma se tienen que llegar a acuerdos y, por el contrario, es el congreso el que tiene que juzgar la propuesta. El ejecutivo tiene que cumplir sus promesas”.


Uno de los grandes problemas que han presentado los disidentes a esta iniciativa, es que de los diez millones y medio de personas que son parte del sistema de pensiones, ya tres no cuentan con saldo en sus cuentas por los dos primeros retiros y, si se llega a aprobar este nuevo proyecto, esta cifra se elevaría a cinco millones de afiliados.


Por Gabriel Valenzuela