"Que la derecha haya sacado tan pocos constitucionales nos permite poder lograr acuerdos sin vetos"



El abogado electo como constituyente por el distrito 8, Daniel Stingo, conversó durante esta jornada con La Tercera PM y analizó los resultados de las megaelecciones del pasado 15 y 16 de mayo. En este sentido, afirmó “que la derecha haya sacado tan pocos constitucionales nos permite poder lograr acuerdos sin vetos, sin amenazas de ir al Tribunal Constitucional como ellos están acostumbrados: son minoría y desde esa vereda tendrán que ceder en los derechos sociales que esta nueva Constitución garantizará para los que fueron olvidados estos 30 años".


Por otro lado, Stingo se refirió a la gestión del Presidente Sebastián Piñera durante su periodo de gobierno y sobre su función dentro del periodo constituyente. “De cierta forma habría que hasta agradecerle el haber hecho todo tan mal, con la salud, con el estallido social, el haber intentado bajar impuestos a los ricos y que ahora el Congreso esté legislando un impuesto a los super ricos, la verdad es que haber presidido el peor gobierno de la historia nos tiene aquí, con una izquierda amplia que va a luchar por una Constitución lo más representativa posible”, afirmó.


Además, el abogado experto en derecho laboral fue consultado sobre su interés en presidir la convención, frente a lo que respondió que no le interesa y señaló que “hay mucha incertidumbre del rol que va a asumir el presidente, si por ejemplo sólo le toca moderar debates y preocuparse de cuestiones administrativas como sucede en el Congreso con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, no me interesa para nada. Yo quiero ser constituyente porque quiero participar de los debates, levantar ideas, redactar artículos, a eso voy”.


Daniel Stingo fue electo con un 24,65% en el distrito 8, que abarca a las comunas de Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura y Tiltil, donde también fueron elegidos Bernardo de la Maza, Marco Arellano, Maria Magdalena Rivera, Bessy del Rosario, Tatiana Urrutia, Valentina Miranda y Patricia Lopez para redactar la nueva carta magna.


Para leer la entrevista original en La Tercera PM, haz click aquí