Reclamos de consumidores se duplicaron en 2020



El SERNAC dio a conocer el número de reclamos por parte de consumidores del año 2020, el cual se estimó fue el doble “respecto a años normales”.


En total, el ente fiscalizador registró cerca de 900 mil reclamos en un periodo de tiempo marcado por la pandemia.


El principal mercado sobre el cual cayeron las denuncias de los consumidores es el de Comercio Electrónico, que concentró el 33% de los reclamos, cuyo principal motivo es “el retardo en la entrega de lo comprado”.


“Muchas empresas nunca se adaptaron, no ajustaron sus procesos y todavía muestran altos índices de demora en la entrega de los productos. Los consumidores dicen estar dispuestos a esperar más por un producto, siempre y cuando las empresas comprometan plazos que podrán cumplir", señaló el director del SERNAC, Lucas del Villar.


Entre las compañías que concentraron el mayor número de denuncias, estuvo Movistar con un 28,02%, Falabella (27,16%) - por comercio a distancia -, VTR (24,67%) y Banco Estado (21,45%).


Por Bruno Mansilla