top of page

Ricardo Toro (ONEMI): “Fue un error puntual, tenemos que seguir confiando en el sistema”



Ayer alrededor de las 21:00 hrs, a muchas personas del país le llegó un mensaje advirtiendo que debían evacuar el sector costero por un posible tsunami en el lugar. Sin embargo, después se constató que dicha alerta iba solamente dirigida a las personas que residen en la Antártica, lugar en el que se sintió un temblor de magnitud 7,1.


Frente a esto, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, señaló que “fue un error puntual, tenemos que seguir confiando en el sistema” de las Alertas SAE y añadió que “este sistema ha funcionado siempre y ha servido para muchas evacuaciones, el problema sería que no hubiese funcionado”.


Finalmente, dijo que la Alerta SAE “es un sistema que usa tecnología y a veces esta tiene fallas. Antes de asumir cualquier responsabilidad, hay que determinar dónde se produjo el error. Nuestros equipos técnicos con la empresa proveedora, Global Systems, están investigando las causas del error técnico del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) que fue enviado para la zona antártica de Chile y que se recibió en todo el país”.


Durante el día de hoy se espera que la Onemi aclare cuáles fueron las razones y fallas que llevaron a este error en la Alerta SAE que, incluso, pidió a la gente de Santiago evacuar la costa.

 

Por Gabriel Valenzuela

bottom of page