Sebastián Piñera promulgó la reforma que aplaza las mega elecciones para el 15 y 16 de mayo



El presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó durante esta tarde el proyecto de reforma constitucional que aplaza la fecha de las megaelecciones, desde el 10 y 11 de abril al 15 y 16 de mayo. Esta medida fue propuesta por el propio Ejecutivo debido a la crisis sanitaria que existe en el país, por culpa de la segunda ola de la pandemia del Covid – 19.


Tras firmar el documento, el mandatario aseguró que “dado el duro rebrote que está experimentando la pandemia de coronavirus, la aparición de nuevas variantes y considerando la alta exigencia que está enfrentando nuestro sistema de salud, no nos pareció prudente ni conveniente realizar elecciones este fin de semana. Estas mismas consideraciones, además, anticiparon una alta abstención de la ciudadanía y sin duda afecta la salud de nuestra democracia”.


Además, se tomó un tiempo para valorar y agradecer “la comprensión y apoyo del Congreso y de los candidatos a nuestra iniciativa”. Ratificamos nuestro compromiso de tener un proceso electoral que sea democrático y seguro”.


Junto con este cambio, también se modificó en esta reforma la votación de la segunda vuelta para los gobernadores regionales, que fue aplazada para el 13 de junio de este año. A su vez, las primarias presidenciales y parlamentarias se corrió para el próximo 18 de junio.


Por Gabriel Valenzuela