Tendencias Informa

Según el INE: IPC de noviembre marcó una sorpresiva caída del 0,1%



El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se registró durante el mes de noviembre. Con una sorpresiva caída, se obtuvo una variación negativa del 0,1%.


Los expertos esperaban un alza del 0,2%, por lo que este nuevo IPC se convirtió en una buena noticia para la economía del país. Esta ha sido la tercera variación negativa que se ha registrado en el año.


Según el boletín presentado por el INE, de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC, siete presentaron incidencias negativas, cuatro positivas y una no tuvo variación.


“Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó vestuario y calzado (-4,9%) con -0,166 puntos porcentuales (pp.) y vivienda y servicios básicos (-0,2%) con -0,024 pp. Las restantes divisiones que influyeron negativamente contribuyeron con -0,042 pp., en conjunto”, indicó el INE en su informe mensual.


Desde el Ejecutivo celebraron esta noticia indicando que esto significa que hay “una señal de que la inflación está estabilizada”.