Segundo retiro del 10%: Gobierno accedió a eximir de impuestos a las rentas inferiores a $1,5M



Según el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el Gobierno aceptó eximir de impuestos a las rentas inferiores a $1,5 millones, en la iniciativa presentada por el Ejecutivo sobre el segundo retiro del 10% en las AFP. Esta nueva indicación será ingresada al proyecto de ley que ya se encuentra siendo discutido en el Congreso.


“Ellos nos han planteado con mucha sinceridad y hemos estado discutiendo la posibilidad de poder avanzar en materia de impuestos al primer tramo, este tramo que está en $700 mil mensuales y $1,5 millones, aproximadamente, que constituye un universo de 1.800.000 personas aproximadamente, nos han planteado esa posibilidad, y fruto del diálogo que es lo que nos convoca, como Gobierno hemos accedido a ese tramo y no más”, señaló el ministro Briones, al referirse a este nuevo cambio dentro de este proyecto de ley.

Esta modificación se tomó en una reunión entre varios ministros de Estado y las bancadas de Chile Vamos. Este impuesto a la renta era la piedra de tope que tenía en plena discusión a la oposición y el oficialismo, con respecto a la iniciativa presentada por el Ejecutivo para el segundo retiro del 10% en las AFP.


“En política siempre hay que dialogar, estamos en el Parlamento y eso es el Parlamento, hay que dialogar, hay que escuchar y sopesar los distintos argumentos. Chile Vamos nos ha dado argumentos y una solicitud de movernos en esa dirección y dialogando hemos avanzado”, indicó el jefe de la billetera fiscal, al cierre del punto de prensa que concedió para anunciar esta noticia.


La comisión de Trabajo y Hacienda deberán discutir los detalles que quedan con respecto a esta iniciativa, para que mañana ya pueda pasar a legislarse en Sala y lograr que el segundo retiro se pueda hacer antes de navidad.