Senado aprueba por unanimidad ley que permite retiro de pensiones para enfermos terminales



El Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que permite, a quienes padecen de enfermedades terminales, retirar sus fondos de pensiones.


La senadora de la DC, Carolina Goic, afirmó que la iniciativa “viene a aliviar una situación dramática, y que también nos deja el desafío de implementarla a la brevedad”.


Su par de RN, Francisco Chahuán, señaló que “este es un proyecto largamente esperado, porque tener acceso a los cuidados paliativos y a la dignidad es fundamental. Se ha trabajado con mucha fuerza y le damos respuesta a decenas de miles de personas”.


La iniciativa establece que tanto los afiliados activos al sistema de las AFP, como los ya pensionados, podrán hacer uso de sus fondos previsionales, y que, a la vez, mantendrán una renta temporal por 12 meses equivalente a una Pensión Básica Solidaria (PBS) y una cuota mortuoria de 15 UF (436 mil pesos).


Debido a su aprobación en la Cámara Alta, el proyecto de ley pasará a su tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados, donde deberán votar los cambios que el Senado introdujo.


Por Bruno Mansilla