Senador Insulza: “Sirve como un elemento discriminatorio y muy molesto para la gente"



El senador socialista José Miguel Insulza, en entrevista a Radio Cooperativa, expresó que se debe eliminar el control preventivo de identidad, pues aseveró que “sirve como un elemento discriminatorio y muy molesto para la gente”, a raíz del caso en que un joven malabarista falleció a manos de un policía en Panguipulli. Este hecho se encuentra en investigación por parte de la justicia.


El parlamentario del PS señaló que “hay que eliminar el control de identidad, porque es una mala herramienta”, a lo que agregó que un carabinero “puede preguntarle a la gente ‘¿qué está haciendo?’ si están en actitud claramente sospechosa, eso está claro, pero el control de identidad no es eso, es esencialmente aleatorio”.


El ex secretario general de la OEA, ahondó más en sus dichos, y afirmó que el instrumento policial es “inútil” para combatir los delitos, pues "está claro que la relación entre delincuencia y control de identidad es muy baja o ninguna”.


El Control Preventivo de Identidad fue aprobado por el Congreso, y publicado en el Diario Oficial, en julio de 2016, el cual faculta a Carabineros para pedir la cédula u otros documentos, sólo a mayores de 18 años, para acreditar la identidad del individuo fiscalizado. La reforma para realizar controles a menores desde los 16 años se encuentra en su segundo trámite constitucional en el Senado.


Por Bruno Mansilla