top of page

Servel publicó el listado final de los candidatos a la Convención Constituyente



Durante esta mañana, el Servicio Electoral (Servel) publicó el listado final de los candidatos que estarán en la papeleta del próximo 11 de abril, para elegir a las personas que integrarán la Convención Constituyente. De un total de 1.657 postulaciones, 1.373 fueron aceptadas y el resto rechazadas o declaradas inadmisibles.


Según la información que fue entregada por el Servel, 1.463 candidaturas fueron entregadas por la población en general, de las cuales 1.191 fueron aceptadas, 177 rechazadas y 95 declaradas inadmisibles.


El cineasta Silvio Caiozzi, el representante de La Vega, Arturo Guerrero, y el alcalde de Renca, Claudio Castro, fueron algunas de las personas a las que se le negó estar en la papeleta, por incumplimientos de las reglas que tenían estas inscripciones. En tanto, las que fueron declaradas inadmisibles, son todas provenientes de las más de diez listas que inscribió Felices y Forrados ante el Servel.


El resto de candidaturas ingresadas corresponden a los escaños reservados de los pueblos originarios que tuvieron 194 candidaturas inscritas, de las cuales 12 fueron rechazadas por los mismos problemas de inscripción y validación de datos que las ya mencionadas con anterioridad.


Dentro de cinco días más, todos los candidatos que fueron rechazados, tendrán la posibilidad de impugnar esta resolución ante el Tribunal Calificador de Elecciones, entidad que tendrá como plazo de diez días para resolver si la persona podrá o no estar en la papeleta del próximo 11 de abril.


Por Gabriel Valenzuela

bottom of page