Tendencias Informa

“Todos los estudios (de la vacuna) están demostrados y avalados, para la tranquilidad de la gente"



El director del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, aseguró que la aprobación para el ingreso a Chile de la vacuna creada por Pfizer & BioNTech, está totalmente respaldada con estudios que demostraron eficacia y seguridad de este antídoto.


En una entrevista a la radio Cooperativa, Heriberto García, afirmó que “hay que recuperar nuevamente la confianza en las instituciones, eso es clave y básico. En ese sentido, nuestra transmisión en la mañana fue difundida a través de todos los medios de comunicación justamente para eso: para demostrar a la gente que la ciencia existe y todos estos estudios están demostrados y avalados, de manera que la gente tenga tranquilidad y se quede con eso, con las noticias de la ciencia y no con noticias inventadas o que estén generando desconfianza en la población”.


Además, con la finalidad de insistir en que la población esté tranquila de cara al proceso de inmunización que viviremos, dijo que “aquí se demostró la calidad, la seguridad y la eficacia de la vacuna. Eso quedó demostrado y eso permitió que como instituto diéramos la autorización”.


Otro de los aspectos que hizo hincapié el director del ISP, fue aclarar la razón que hay detrás de la edad mínima de inoculación que impusieron a partir de los 16 años. Los ensayos clínicos que realizó Pfizer & BioNTech comenzaron desde esa edad, por lo que el ISP no quiso arriesgar a la población más joven con esta vacuna, sin haber pasado por las pruebas respectivas.


Por Gabriel Valenzuela