Un 77% de los encuestados manifiesta que Carabineros “no trata a todas las personas por igual"




La Fundación Chile 21 emitió un informe llamado Seguridad Ciudadana y Evaluación Policial, en el que un 77% de los encuestados considera que Carabineros “no trata a todas las personas por igual”. Sólo un 23% afirmó que el trato igualitario se da “a menudo” o “muy a menudo”.


En cuanto a la desaprobación de las policías, el estudio arrojó que es de un 67%, cifra que está por encima del 57% que la fundación cifró en junio de este año.


“Carabineros sigue cayendo por un precipicio de desaprobación y falta de legitimidad tremendamente peligroso. Una de las instituciones más importantes del Estado sigue sufriendo un desgaste progresivo”, dijo Eduardo Vergara, director ejecutivo de Chile 21, en El Mostrador.


El análisis también recopiló la opinión sobre si la policía “debe ser intervenida bajo un mando civil transitorio”, y señala que un 54% está a favor, mientras que un 27% no lo está.

La muestra del estudio fue la población mayor de 18 años con acceso a Internet fijo o móvil, con un error muestral de 2,59%, cuya información fue recopilada entre el 27 de noviembre y el 30 de dicho mes.


Por Bruno Mansilla