Una de cada cuatro comunas en el país supera el 10% de positividad en los exámenes de PCR



Según los parámetros que existen en torno al Covid – 19, una ciudad o país podría comenzar su desconfinamiento si baja del 10% de positividad en sus exámenes de PCR diarios. Sin embargo, pese a que en Chile tengamos un 6,6% de promedio en estas pruebas, aún falta un largo camino por recorrer para poder llegar realmente a esta meta.


En el último informe epidemiológico entregado por el Ministerio de Salud (Minsal), se dio a conocer por primera vez las tasas de positividad que existen en las comunas del país (entre el 8 y 14 de agosto). Estas cifras dieron a conocer que, de las 345 unidades comunales de Chile, 89 presentaron un número mayor al 10% de positividad en los exámenes de PCR. Por lo tanto, una de cada cuatro comunas en el país supera el máximo permitido para comenzar un desconfinamiento.


General Lagos con un 55%, Huara con un 44%, Freirina con un 29%, Ovalle con un 20,7%, Copiapó con un 19,9% y La Ligua con un 19,6% son algunas de las comunas que presentaron una mayor tasa de positividad en los exámenes de PCR para detectar el Covid – 19.


Esta situación presupone un grave problema para el Minsal, ya que comunas como General Lagos, Huara, Freirina y La Ligua se encuentran en la etapa 3 de preparación en el plan Paso a Paso indicado por el Gobierno, pese a tener altas tasas de positividad.


Por Gabriel Valenzuela

Tendencias Informa