top of page

Vacuna de Pfizer y Astrazeneca tienen un 100% de efectividad para prevenir muertes por Covid-19



Durante esta jornada, el Ministerio de Salud (Minsal) informó un estudio actualizado sobre la efectividad que presentan las vacunas de los laboratorios Sinovac, Pfizer-BioNTech y Astrazeneca. En este sentido, la investigación demostró que Coronavac y Pfizer presentaron una reducción en su efectividad para prevenir contagios, mientras que la inoculación de Astrazeneca no presentó cambios.


En relación a la vacuna de Sinovac, los resultados entregados demostraron que su eficacia para evitar la transmisión del virus es de un 58,49%. Junto a ello, la inoculación evita en un 86,02% que el paciente sea hospitalizado y en un 86,38% las posibilidades de morir producto del Covid-19


La vacuna Pfizer disminuyó a un 87,69% en su efectividad para impedir los contagios de Covid-19. No obstante, previene la hospitalización en un 97,15%. Así también, frente al ingreso a UCI, la inoculación protege en un 98,29% y es 100% efectiva para evitar la muerte.


Por otro lado, la vacuna de Astrazeneca mantuvo su eficacia contra el coronavirus de 68,68%, y en el resto de los puntos obtuvo un 100% de efectividad.


El asesor del Minsal, Rafael Araos, se refirió al respecto y manifestó que “estos datos refuerzan que la vacunación ha tenido un rol importante en el control de la pandemia. Si bien vemos algunas banderas rojas en cuanto a la disminución de su efectividad para prevenir contagios sintomáticos, particularmente en CoronaVac y Pfizer, no se ha reflejado hasta el momento en las cifras más graves”.


Finalmente, cabe destacar que el estudio de Coronavac contó con 8,6 millones de personas, mientras que Pfizer tuvo 4,5 millones de pacientes de Fonasa y Astrazeneca contó con 2,3 millones de individuos.


bottom of page