top of page

Veterinarios en Calama habrían inoculado a más de cien personas con una vacuna para perros



Según dio a conocer El Mercurio de Antofagasta, dos médicos veterinarios de Calama habrían inoculado con la vacuna “óctuple” para perros, a más de un centenar de personas con la finalidad de prevenir un contagio por Covid – 19. Según uno de los acusados, en Argentina hubo antecedentes exitosos en humanos con la aplicación de este fármaco canino.


La investigación que está llevando a cabo la autoridad sanitaria afirma que esto comenzó en abril de 2020, cuando un veterinario de Calama con iniciales C.P.C publicó un informe llamado “inmunización cruzada con vacuna coronavirosis canina como tratamiento preventivo en seres humanos con riesgo de contagio y desarrollar la enfermedad por coronavirus Covid-19”.


Este documento fue distribuido por la ciudad, para encontrar personas interesadas para realizar la aplicación de la vacuna “óctuple”. Sin embargo, tras ser sumariado, el veterinario afirmó que él sí se había inoculado y distribuido vacunas a decenas de interesados, pero que no la aplico a nadie. De igual manera la autoridad lo multó con 180 UTM por incumplimiento grave a las normas sanitarias y seguirán investigando para ver cuáles fueron las consecuencias de sus actos.


Junto con ello, una veterinaria de iniciales M.F.M de esta misma ciudad, afirmó que también ofreció este producto como vacuna contra el Covid – 19, pero al igual que el otro acusado, no inoculó a alguien. Pese a ello, ya se conoció la denuncia de una persona que indicó que la profesional aplicó este producto a toda su familia y que ya lo habría hecho con más de cincuenta personas.


Por Gabriel Valenzuela

bottom of page