"Ya tenemos la experiencia de que medidas prematuras nos llevaron a malos resultados”



Durante esta jornada en una entrevista con ADN Radio, la Presidenta del Colegio Médico (Colmed) de la Región Metropolitana, Francisca Crispi, criticó la gestión realizada por el Ministerio de Salud (Minsal), debido a la determinación de levantar las cuarentenas en la mayoría de las comunas de la capital. En este sentido, apeló a que “tenemos que aprender de los errores”.


En relación a la disminución de casos reflejada en los últimos días, explicó que “es positivo porque hay una disminución en la carga de infectados de COVID-19. Pero al mismo tiempo se mantiene la alta ocupación en las camas críticas. Por ejemplo, en la Región Metropolitana sigue estando en el 98% y a nivel nacional sigue en 95%, lo que sumado a la variante Delta nos tiene que llevar a la acción”.


“Nos tiene un poco desconcertados con las medidas adoptadas. Muchas comunas pasan a fase 2 y con el Pase de Movilidad vemos una movilidad altísima, lo que hace tener legítimas dudas sobre si es que pudiera existir un nuevo aumento de casos que sabemos que el sistema de salud no está en condiciones de tolerar”, afirmó.


“La primera vez que desconfinaron 10 comunas de la Región Metropolitana, estábamos en una disminución de los contagios, pero se provocó una nueva alza que colapsó nuevamente el sistema sanitario. Ya tenemos la experiencia de que medidas prematuras nos llevaron a malos resultados”, señaló la médico.


Junto a ello, Crispi se refirió a los casos de la variante Delta en el país, donde comentó que “hay un riesgo de rebrote que es claro en función de los datos de otros países como también de lo que se ha visto de la variante propiamente tal. El control de fronteras sabemos que no ha sido muy preciso, se ha visto con la llegada de la mujer que después fue a Talca, se ha dado información contradictoria. Necesitamos tener una estrategia que nos permita no tener otro rebrote”