| OPINIÓN

Gabriel Valenzuela

El precedente que Chile

tanto necesitaba

Desde hace unos años los chilenos han podido ser testigos de diversos casos de corrupción en el país. El robo por US$62 millones en el desfalco de Carabineros o los US$485 millones que ganó con la colusión del papel higiénico, la empresa CMPC del Grupo Matte, son algunos ejemplos que han servido como precedente para entender cuáles son las consecuencias de estos ilícitos, que involucran a funcionarios o empresarios de diversas instituciones del país.

Forgive.jpeg

Matías Zamora

Se puede perdonar

Perdonar es difícil, más aún cuando se quiere hacer justicia. En la actualidad, nuestra sociedad convive con permanentes conflictos que generan consecuencias desgarradoras en nuestras vidas, y por las que exigimos que la autoridad tome las medidas compensatorias para poder sentirnos conformes con eso. Sin embargo, el primer paso hacia la justicia es perdonar.

diakhaby_en_el_banquillo.jpeg

Gabriel Valenzuela

El racismo en el fútbol, una

historia de nunca acabar

En una época donde el mundo de las comunicaciones está cada vez más desarrollado y en el que la variedad de información ya forma parte de nuestras exigencias, parece fácil determinar cuál es el rol preponderante de los periodistas en la actualidad: Informar. Sin embargo, se ha perdido el foco en gran parte de la industria nacional.

Newspaper_edited.jpg

Matías Zamora

El Periodismo 

no se vende

En una época donde el mundo de las comunicaciones está cada vez más desarrollado y en el que la variedad de información ya forma parte de nuestras exigencias, parece fácil determinar cuál es el rol preponderante de los periodistas en la actualidad: Informar. Sin embargo, se ha perdido el foco en gran parte de la industria nacional.

foto_0000000120200624071512.jpeg

Matías Zamora

Puro Chile... y su campo

de flores minado

Permanentes jornadas complicadas se viven en la macrozona sur de nuestro país. Hace poco, vimos un trágico y violento ataque de armamento pesado a un equipo de TVN, en el que Esteban Sánchez (camarógrafo del canal de televisión) terminó perdiendo la visión total de su ojo derecho. No cabe duda de que La Araucanía, principalmente, es un constante campo minado del que varios civiles han sido víctimas. Lo peor de todo, es que no sabemos cuántas personas más seguirán viéndose afectadas por la violencia que hay en ese territorio.

A_UNO_1180675.jpeg

Gabriel Valenzuela

La falsa sensación

de confianza

A principios de año se anunció con bombos y platillos la creación del plan de vacunación masivo en Chile. Instancia donde las autoridades sanitarias afirmaron con recelo que recién el 15 de abril se notarán, muy levemente, los buenos resultados de esta campaña y ya para fines de junio se podrían ver las positivas consecuencias de esto. Pero, a menos de dos semanas que se cumpla la primera fecha, no es descabellado preguntarse ¿Qué pasó?

fe348c66-foto-piN%CC%83era_edited.jpg

Gabriel Valenzuela

Volverán a caerse

con la misma piedra

Con el anuncio de nuevos confinamientos, salta el recuerdo de como a mediados del año pasado, las autoridades sanitarias y policiales se veían sobrepasadas por las diversas marchas que se hacían en las calles – durante las cuarentenas – por hambre, sí, leyó muy bien, hambre, algo insólito para un país “en vías de desarrollo”. Pero lo que ocurre hoy en día hace ver que, nuevamente, volverán a caerse con la misma piedra.

vacaciones-verano-casa-ideas-cuarentena-

Matías Zamora

La felicidad del 

encierro

Una vez más, gran parte del país entró nuevamente en Fase 1. Con ello, surgen las preocupaciones por la salud mental de cada uno de nosotros al momento del encierro. Cabe señalar que el año pasado un porcentaje importante de la población cayó en depresión (u otros problemas mentales) producto del confinamiento que determinaron las autoridades sanitarias. En este punto, nace la pregunta de si en esta nueva cuarentena, ¿Se puede ser feliz en casa? La respuesta es sí.

1366_2000 (1).jpg

Matías Zamora

Dios no está muerto

pero la Iglesia sí

“Creo en Dios, pero no en la Iglesia” ¿Has oído esa frase? ¿Te representan esas palabras? Quiero aclarar que la siguiente columna no corresponde a una crítica hacia el universo eclesiástico – ya sea católico, evangélico, protestante u otra denominación -, sino que más bien es una aclaración de responsabilidad compartida entre el mundo creyente y aquellos que saben que existe Dios, ya sea que crean o no en él.

08RamosES-1-videoSixteenByNineJumbo1600.

Gabriel Valenzuela

La segunda pandemia

Hoy en día cuando prendemos la televisión para ver algún noticiario de la noche, es muy común encontrarse con titulares como “Mujer sufrió violento abordazo en Santiago: fue atacada con un destornillador” o “Carabinero es atropellado durante control policial en el barrio Franklin”, ejemplos que no son más que el reflejo de esta segunda pandemia que llegó a nuestra sociedad: la violencia.

actividades_agua.jpg

Gabriel Valenzuela

Parasitismo a la chilena

Dentro de la naturaleza existe la simbiosis, la cual se define como “la relación ecológica entre organismos de especies diferentes que están en contacto directo”, que van interactuando de distintas maneras. El parasitismo es un ejemplo de ello, pero una de las dos partes termina beneficiándose por completo de la otra, sin dar nada a cambio. 

La desigualdad:

¿Un mal necesario?

El concepto de igualdad es un termino permanentemente manipulado, mediante el cual mientras más se busca libertad individual, más se destruye esta misma; puesto que “necesariamente conducirá a la tiranía, específicamente a una tiranía de la igualdad en que las preferencias individuales serán cada vez menos toleradas”, según señala Axel Kaiser en La Tiranía de la Igualdad. Pero ¿Qué es la igualdad? ¿Es que todos seamos iguales o que todos tengamos las mismas condiciones?

Matías Zamora:

El fin justifica los medios

En la actualidad, cuando observamos la fiesta masiva que se realizó en Espacio Broadway, que albergó a más de 400 personas sin respetar las medidas de seguridad sanitarias, se puede atribuir este título a este caso sin ningún problema y, sobre todo, a las decisiones y convicciones de la gente que se encuentran detrás de todo esto.

Gabriel Valenzuela:

opinion%20web%202_edited.jpg

Gabriel Valenzuela

La ley del Talión

El episodio vivido en las dependencias de un supermercado Tottus de la comuna de Colina, en el que un adolescente de 16 años apuñaló a dos guardias del centro comercial por intentar detenerlo debido a un hurto flagrante, no hace más que evidenciar la violencia descarnada a la que nos enfrentamos día a día en nuestra sociedad.

precarizacion-laboral-redes-sociales-y-m

Matías Zamora

SaludableMente Mal

Gobierno llegó tarde y parece que no le importó. Durante el período enero-mayo del 2020, las licencias médicas por causas de trastornos psíquicos crecieron en un 25% respecto del 2019. El mandato de Sebastián Piñera parece que se dio cuenta de este problema en junio de 2020 cuando implementó el programa SaludableMente para apoyar a los chilenos en materia de salud mental ¿Sirvió de algo?